Un videojuego que ayuda a detectar el Alzheimer antes de que este avance

Escrito por el abril 30, 2019

Un artículo publicado por Zack Zwiezen en gizmodo.com, nos explica la existencia de un videojuego capaz de detectar el Alzheimer antes de que avance. Sea Hero Quest es un videojuego desarrollado por el estudio Glitchers junto con Deutsche Telekom y varias universidades europeas y que ha sido diseñado para identificar a personas que muestran síntomas tempranos y leves de demencia, que las prueba médicas son incapaces de detectar.

Cuando la mayoría de la gente piensa en el Alzehimer, piensan solo en una enfermedad capaz de dañar la memoria de una persona. Pero aunque los problemas de memoria son muy comunes y graves con el Alzehimer, se trata de una serie de síntomas que se producen en una etapa tardía. Los investigadores y los médicos buscan detectar la enfermedad lo antes posible, antes de que se empiece a desvanecer la memoria, de forma que los futuros tratamientos sean más efectivos y funcionen mejor.

Sea Hero Quest ha sido diseñado como una forma de identificar a las personas que podrían correr el riesgo de contraer la enfermedad, pero que aún no muestran nigún síntoma importante y, según un estudio publicado recientemente en la revista PNAS, parece que está cumpliendo esa función.

En Sea Hero Quest (que es un juego de realidad virtual) los jugadores deben navegar y controlar un barco virtual. Se les da un mapa y se les muestran una serie de puntos de control, luego se les quita el mapa y los jugadores deben navegar a estos lugares sin ayuda del mapa.

Según los investigadores, dos minutos dedicados a este equivalen a cinco horas de investigación en un laboratorio. Como hace años que se lanzó el juego y más de tres millones de jugadores lo han jugado, en total han recopilado el equivalente en datos a 1.700 años de investigación sobre el Alzheimer.

Los investigadores estudiaron a las personas que portaban el gen APOE4, que se cree que aumenta el riesgo de que esa persona desarrolle demencia, mientras jugaban al juego. Más tarde, compararon los resultados de estas personas con los resultados de los que no tenían este gen.

“Encontramos que las personas con un alto riesgo genético, los portadores de APOE4,  se desempeñaban peor en las tareas de navegación espacial. Tomaron rutas menos eficientes hacia los puntos de control”, dijo el profesor Michael Hornberger, miembro de ese equipo.

Utilizando los datos que han recopilado de miles de jugadores, los investigadores pudieron crear un punto de referencia con el que se podrían comparar los resultados de sus pruebas. En el futuro, el equipo espera que estos datos y el juego les sirvan para ayudar a identificar a las personas que necesitan tratamiento para la demencia antes de que comiencen a sufrir algunos de los peores síntomas que muestran en etapas más avanzadas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


fibwi radio 103.9 fm

Current track
TITLE
ARTIST