Se crea la Reserva Marina de la Punta de Sa Creu en Formentera

Escrito por el noviembre 14, 2018

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha elaborado el decreto por el cual se establece la Reserva Marina de la Punta de Sa Creu en Formentera que constará de 1.059 hectáreas en la zona de sa Creu, entre la punta de Fernanda y la punta des Far, en las aguas interiores del entorno del macizo rocoso de la Mola. La normativa, que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno de día 19 noviembre, contempla la protección de esta zona, la cual presenta un gran valor ecológico y pesquero, dado que, tal como ponen de manifiesto estudios científicos, tiene una amplía biodiversidad marina y tiene una importancia capital para la flota de artes menores de Formentera. Se han inventariado hasta 23 hábitats bentónicos diferentes, entre los que destacan la pradera de posidonia, las comunidades de algas fotófilas y el coralígeno sobre fondo duro.

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca acompañado por Joan Mercant, director general de Pesca i Medi Marí; Jaume Ferrer, president del Consell Insular de Formentera, Bartomeu Escandell, conseller de Presidència, Hisenda i Medi Rural i Daisee Aguilera, consellera de Medi Ambient han salido con las embarcaciones del Govern hasta la nueva reserva. Allí, el conseller del ramo ha puesto en valor las reservas marinas y ha recordado que, “este Govern ha creado de nuevas y aumentado también su vigilancia, pasante, con fondo del impuesto de turismo sostenible de 7 a 14 en los últimos 3 años y está previsto que se incrementen en tres más una vez se apruebe la reserva de Tagomago llegando a los 17 vigilantes en las Islas Baleares”. La reserva de la Punta de sa Creu contará con uno vigilante y una barca propia.

Con la creación de la nueva reserva marina de la Punta de sa Creu se cumple la petición de varios colectivos sociales e instituciones públicas, como el Consell de Formentera. El mismo Jaume Ferrer, presidente del Consell ha explicado que, “esta reserva es un compromiso que se adquirió en esta legislatura y ha puesto en valor que se haya podido hacer conjuntamente con el sector pesquero”.

En la zona se practican actividades que tienen una relación directa con los recursos pesqueros: lo explotan de manera tradicional, hasta con 8 tipos diferentes de aparejos o mètiers, las embarcaciones profesionales de artes menores de Ibiza y de Formentera, es objeto de una intensa pesca recreativa de superficie (volantín y curricán) y submarina y también se lleva a término buceo recreativo turístico. Con el fin de recuperar poblaciones de peces, es necesario regular estas actividades para que se practiquen de forma compatible con la conservación de la riqueza biológica y de los recursos marinos vivos.

Las reservas marinas son áreas donde se limita la explotación de los recursos marinos vivos para incrementar la repoblación de alevines y fomentar la proliferación de las especies marinas objeto de explotación o proteger los ecosistemas con características diferenciadas. Actualmente en las Islas hay 58.700 hectáreas protegidas por reservas marinas. En esta legislatura, aparte de la reserva de Punta de sa Creu se ha incorporado la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera, con 708 hectáreas. Asimismo se han modificado las normativas de las Reservas Marinas del Llevant de Mallorca y dels Freus d`Eivissa i Formentera, devolviendo la protección máxima a s’Espardell. Aparte de estas se está tramitando la Reserva Marina de Tagomago en Eivissa, y la Reserva Marina de l’Illa de l’Aire en Menorca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


fibwi radio 103.9 fm

Current track
TITLE
ARTIST