“Los mayores no tienen por qué ser castigados por la tecnología”

Escrito por el febrero 22, 2019

“¿Hacerse mayor es sinónimo de falta de actividad o de interés por cosas nuevas? Según las estadísticas, no. Más allá de datos previsibles, como que el 70% de los mayores envía SMS o el 50% utiliza la cámara de fotos, existen otros muy llamativos, como que el 35% emplea su teléfono para navegar por internet, el 22% para interactuar en redes sociales o el 20% para acceder a su banca online”. Así lo ha mencionado un artículo publicado por Valerie Olek el pasado 22 de febrero en “expansión.com”

Los datos apuntan a que las personas mayores dan un uso pleno a sus teléfonos inteligentes, con todas sus funcionalidades e indica que empiezan a desempeñar un papel activo en las nuevas tecnologías, cada vez más como actores relevantes y no como simples usuarios ocasionales. Según el informe anual La Sociedad de la información en España, el 82,9% de los mayores de 65 años disponen de un terminal con acceso a internet. Y, aunque el formato digital solo es preferido por una cuarta parte de los usuarios senior, un 14,3% emplea semanalmente la mensajería instantánea a través de internet, un 9,4% envía contenido multimedia en sus mensajes, y un 33,1% realiza compras online desde su dispositivo.

En la actualidad hay más líneas móviles que habitantes en el planeta y vemos como la brecha generacional, tan significativa hace una década, empieza a reducirse.

Según un estudio elaborado por Doro, y al contrario de lo que se piensa, las personas de edad avanzada sí tienen curiosidad e interés por las nuevas tecnologías y confían en que puedan serles útiles en su vida cotidiana, aunque solo una sexta parte ha incorporado definitivamente a su día a día sistemas tecnológicos ligados a aspectos como la salud o a la seguridad.

Las compañías especializadas en tecnología móvil para mayores apuestan por crear soluciones fáciles e intuitivas, de forma que personas de cualquier edad puedan entrar en el ecosistema digital y beneficiarse del potencial que los avances tecnológicos tienen en el día a día.

No, los mayores no tienen por qué renunciar a los avances de esta revolución digital que estamos viviendo. De hecho, incorporarlos a su vida presenta grandes ventajas tanto para ellos como para sus familiares y amigos cercanos: tener un dispositivo conectado con las personas de su entorno y su familia; permite que los mayores se valgan por sí mismos para muchas tareas como realizar la compra online, llegar mediante GPS a un lugar donde nunca han estado, tener en un mismo lugar toda la documentación o recordar una lista de tareas pendientes.

Para que esto no sea un obstáculo se han desarrollado diferentes soluciones en smartphones que adaptan los dispositivos a las necesidades de los mayores. En primer lugar, una interfaz simplificada, con iconos, letras y botones de mayor tamaño, rutas de acceso rápido a los contenidos de mayor uso y esquemas de color de alto contraste, que permitan el uso del teléfono inteligente a las personas con vista cansada o visión reducida. En segundo lugar, una pantalla de alta sensibilidad táctil, que se amolde a la motricidad del usuario y que facilite la redacción de mensajes con el apoyo del teclado predictivo y la autocorrección inteligente. Otra solución es el volumen de los terminales, así como su vibración más acentuada o la posibilidad de adherirle unos audífonos. Además, existen aplicaciones que estableen una red de familiares y amigos que les mantiene en contacto con la persona mayor de la que cuidan con un seguimiento diario, respondiendo a sus solicitudes de ayuda y alertas urgentes, que puede activar con solo pulsar un botón del teléfono.

Debemos apostar por la población senior, puesto que también deben participaren el presenta de la sociedad en todos los sentidos. Sorprendentemente la población mayor de más de 65 años ya empieza a demostrar lo que muchos no esperaban: que también ellos pueden convertirse en ciudadanos digitales.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


fibwi radio 103.9 fm

Current track
TITLE
ARTIST