Las Jornadas de Fomento de Lectura en Mallorca se inauguran este jueves

Escrito por el noviembre 7, 2018

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes ha presentado unas jornadas que se celebrarán este jueves y viernes, 8 y 9 de noviembre, con el objetivo de analizar experiencias para fomentar el hábito de la lectura. Y lo hace con nuevos datos sobre la mesa fruto de un estudio sobre el estado actual de la lectura en Mallorca que indica que el 97,6% de la población de más de 14 años se declara lectora frente a un 94,7 % de media estatal y un 13,3% lee habitualmente en catalán.

El escritor y periodista, Vicenç Villatoro será el encargado de inaugurar este jueves las Jornadas de Fomento de la Lectura en Mallorca, que se celebrarán en el auditorio del Centro de Cultura “Sa Nostra”, organizadas por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consejo de Mallorca. Un encuentro que reunirá a más de un centenar de participantes, el grueso más importante de los cuales proviene del mundo de la docencia y del ámbito bibliotecario, dos piezas claves en el desarrollo de políticas de fomento de la lectura.

Las jornadas abordarán experiencias como la biblioteca escolar, las políticas de promoción de la lectura y el futuro de estas con la participación de representantes institucionales, editores, escritores, libreros, bibliotecarios y profesores universitarios. Todos estos actores dispondrán también de los últimos datos que hoy ha dado a conocer el director insular de CulturaRafel M. Creus, a partir de un estudio sobre el estado actual de la lectura en Mallorca, realizado entre los meses de marzo y mayo de 2018 a partir de 1.013 entrevistas telefónicas entre la población de 14 años o más.

Creus ha destacado algunos de los datos que contiene el estudio, entre ellas, que el segmento de población que lee más libros es el que va de los 14 a los 24 años en el que tienen un peso importante los estudiantes de educación secundaria y universitaria, seguido del segmento de edad que va de los 55 a los 64 años; por comarcas, es Raiguer es allí donde más se lee con un 98,8% de la población de 14 años o más que se declara lectora, mientras que el Pla de Mallorca y el Migjorn es donde se lee más en catalán; entre los lectores, lo que más se lee son libros un 70,7% de la muestra-; se leen, en promedio, 10,1 libros por año y las compras de libros se realizan, por orden de importancia, en las librerías, los grandes almacenes y en las plataformas digitales.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


fibwi radio 103.9 fm

Current track
TITLE
ARTIST