La tecnología avanza gracias a la investigación y desarrollo

Escrito por el enero 4, 2019

La actual era de la información, se ha convertido en un escenario de cientos de estudios e investigaciones. De estos, han aparecido nuevos paradigmas que han transformado la vida como ha sido hasta la hora.

De esta manera, la vida cotidiana se ha ido transformando hasta lo que hace unas décadas parecía muy lejano. Pero que hoy ya se ha convertido en una realidad, con muchos avances que parecían imposibles.

El pasado 3 de enero de 2019, el EDC publicó la noticia de cómo afecta la investigación y el desarrollo en el avance de la tecnología. En esta mencionaron varios aspectos ya que los continuos trabajos de investigación pública y privada han logrado llevar la evolución tecnológica a niveles insospechados. Esto se plasma en áreas como el acceso a la información, el entretenimiento, la capacidad productiva e incluso la salud y la educación. Los expertos predicen avances cada vez más contundentes y radicales en la sociedad como consecuencia del imparable desarrollo científico.

Una ciudad inteligente y sensitiva

“De cara al acelerado crecimiento demográfico, y la necesidad de ciudades de las nueva urbes inteligentes. Esto se refiere a entornos urbanos que integren nuevas tecnologías en su funcionamiento, a fin de mejorar la experiencia de sus habitantes. Un segundo pero no menos importante propósito de estas ciudades es el respeto por el medioambiente.

En este sentido, la empresa filial de Google, Alphabet desarrolla desde hace algún tiempo un proyecto piloto en Toronto, Canadá. Se trata de un barrio inteligente capaz de medir y analizar diferentes datos en tiempo real. De esta forma, podrá registrar los patrones de contaminación, y señalar acciones para reducirlos.

Esta localidad llevará el nombre de Sidewalk y contará con conectividad de alta velocidad. Además, de sensores para captar los datos relacionados con el impacto ambiental de sus habitantes. Se prevé está terminada  antes del año 2020”.

Inteligencia Artificial

“Otro aspecto que hace unos años atrás era sólo su sueño pero que hoy es toda una realidad es la inteligencia artificial. Esta hace referencia a la simulación de los procesos de inteligencia humana por parte de máquinas y ordenadores.

En la actualidad, esto es posible gracias al desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas. Así como múltiples estudios que han permitido crear componentes cada vez más pequeños y sistemas inteligentes más complejos.

Un claro ejemplo de esto son las funcionalidades y características técnicas del roomba 880. No obstante, el instituto del futuro, asegura que en poco tiempo se dispondrá de máquinas capaces de aprender, analizar y evolucionar por sí mismos”.

Coches futuristas

“Este es un punto sobre el cual las novelas y películas futuristas especulan frecuentemente. Por tanto, la imaginación colectiva suele estar repleta de ideas sobre vehículos voladores que funcionan con algún tipo de combustible alternativo, poco contaminante.

Pese a que no se ven en las ciudades cruzando los rascacielos. Estos ya existen más allá de la fantasía, pero aún falta para que formen parte del tránsito regular. Pues, tanto su coste como limitaciones de diseño los mantienen fuera del alcance de la mayoría de usuarios, pero todo es cuestión de tiempo.

En cuanto al combustible, las grandes empresas automotrices, al igual que gran parte de universidades de todo el mundo investigan alternativas a los combustibles fósiles. Es este sentido, los vehículos eléctricos se han alzado como la propuesta más viable.

Por ejemplo, la empresa Byton diseñó un vehículo inteligente que no sólo funciona con energía eléctrica. Es capaz de cargarse en menos de una hora, y ofrece una autonomía que excede los 450 km  de recorrido. Además, hace uso de tecnología en aspectos como la conectividad, comodidad, seguridad e impacto ecológico”.

Edificios avanzados

“Las investigaciones detrás de este tipo de estructuras, van más allá de la inteligencia y conectividad de las mismas. También evalúan la sustentabilidad, resistencia y adaptabilidad de los materiales, así como la innovación de sus diseños.

En este sentido, los edificios sostenibles marcan la pauta de la arquitectura en un futuro no demasiado distante. Con esto se espera reducir al mínimo posible la contaminación generada a través de la construcción, uso y mantenimiento de las estructuras.

Por este motivo, se explora en profundidad la posibilidad de emplear recursos tales como la lluvia y la luz solar como fuente de energía. Incluso las investigaciones más audaces proponen edificios autosustentables, capaces no sólo de autoabastecerse, sino de proveer energía a la comunidad.

Posiblemente, aún falte camino por recorrer o tan siquiera desarrollar este tipo de tecnología arquitectónica. Sin embargo, ya se vienen realizando algunos avances en la materia.

Tal es el caso de la Dynamic Tower Dubai, un edificio de 420 metros de altura y 80 pisos. Este no sólo emplea materiales reciclados en su construcción. Además, se alimentará por medio aerogeneradores y paneles solares”.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


fibwi radio 103.9 fm

Current track
TITLE
ARTIST