La exposición de Bernat Vidal se inaugura hoy en la Misericordia

Escrito por el enero 22, 2019

El Centro Cultural la Misericordia “Una vida per a la cultura: Bernat Vidal i Tomàs (1918-1971)”, una exposición organizada por el Ayuntamiento de Santanyí y que cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca. La muestra, que conmemora el centenario del nacimiento del escritor, incluye fotografías y documentación del archivo personal del autor. Un material que ya se exhibió en Ses Cases Noves, en Santanyí, el año pasado y que ahora se inaugura en Palma este martes, 22 de enero.

Boticario de profesión, escritor, investigador y divulgador de la historia y activista cultural, Bernat Vidal y Tomàs se convirtió en la primera posguerra una figura clave en la recuperación de la lengua catalana y en el relanzamiento y la modernización de la literatura insular.

Es autor de una obra de creación breve, pero pionera y de una gran calidad como Memòries d’una estàtua, La vida en rosa o El viatger.

Hombre de curiosidades universales publicó más de 500 artículos en periódicos y revistas como La Almudaina, Diario de Mallorca o Baleares. También fue colaborador de la Gran Enciclopedia Catalana.

Es considerado el patriarca de la llamada “Escuela de Santanyí” de la que forman parte grandes poetas y escritores como Blai Bonet o Llorenç Vidal y fue uno de los fundadores de la Obra Cultural Balear y del quincenal Santanyí.

La exposición se estructura en 20 paneles que muestran los aspectos culturales más significativos de su vida, ilustrados con fotografías procedentes del archivo privado Bernat Vidal y Tomàs, y con fragmentos de cartas dirigidas a él, de artículos y de otros estudios sobre el autor. Asimismo, también se encuentran objetos personales tanto de su faceta de escritor como de farmacéutico como una máquina de escribir u objetos representativos de la farmacia.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del escritor, el Ayuntamiento de Santanyí organizó en 2018 esta exposición que se pudo visitar durante el otoño pasado en la casa de cultura Ses Cases Noves.

Una muestra que se traslada ahora a Palma y que se instala en la Sala multiusos de la planta baja del Centro Cultural la Misericordia hasta el 9 de febrero. La inauguración tendrá lugar este martes, 22 de enero, a las 20 horas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


fibwi radio 103.9 fm

Current track
TITLE
ARTIST