La desigualdad mundial aumenta debido a la falta de acceso a internet

Escrito por el enero 17, 2019

Burgos conecta ha publicado un artículo donde se hace elogio al aumento de la desigualdad mundial debido a la falta de acceso a internet, este ha sido escrito por José A. González.

En el artículo se menciona que la democratización de las nuevas tecnologías es una realidad, al menos en el primer mundo. “Las mujeres en los países de ingresos bajos y medios tienen, un promedio, un 10% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil que los hombres”, menciona Nanjira Sambuli, gerente senior de Políticas de la World Wide Web Foundation, quién ha publicado un artículo a través de Crónica de Naciones Unidas.

En este artículo crítico, Sambuli analiza el papel de la nuevas tecnologías en el desarrollo económico, político y social de todas las sociedades del mundo. “Las TIC avanzan a un ritmo vertiginoso, pero el acceso a Internet, particularmente a través de la World Wide Web, es quizás el elemento más crítico para desbloquear el potencial de las nuevas tecnologías”, añade.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación son ya temas habituales en gran parte del hemisferio norte, pero en otros lugares del planeta se “considera un lujo”, denuncia la gerente senior de políticas de la World Wide Web Foundation.

En su escrito, Sambuli reconoce que la inversión en el acceso universal a las TIC es necesaria para impulsar el progreso de las prioridades mundiales, en particular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo número 9 incluye “el acceso universal a las nuevas tecnologías, al menos en los países menos desarrollados, en 2010”.

Sin embargo, el objetivo dista mucho de ser cumplido, ya que, según datos de la fundación, un total de Las nuevas tecnologías enfatizan las desigualdades que existen en la sociedad a nivel mundial 3.900 millones de personas no tienen acceso a internet, casi la mitad de la población mundial, de las cuales a mayoría residen en el hemisferio sur, y 2.000 millones son mujeres. Además, nueve de cada diez jóvenes sin acceso a la Red viven en África, Asia o en la región del Pacífico.

“De acuerdo con la Alianza para Internet Asequible, al ritmo actual de progreso hacia solo el 16% de los países más pobres del mundo y el 53% del mundo entero estarán conectados”, explica Sambuli.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


fibwi radio 103.9 fm

Current track
TITLE
ARTIST