Hoy hace cinco años del gran incendio forestal de Andratx

Escrito por el julio 26, 2018

 

Hoy se celebra cinco años del fatídico 26 de julio de 2013, que coincidió con uno de los días más secos y calurosos del año. El incendio se inició en Sa Coma, término municipal de Andratx y resultó ser uno de los incendios forestales más virulentos y devastadores de la historia de las Islas Baleares. A día de hoy ya ha alcanzado el 60% de cobertura forestal.

La Conselleria de Medio Ambiente ha afirmado que la regeneración natural de la zona afectada por el incendio forestal de Andratx sigue ahora “una evolución positiva”, aunque, han añadido, “es importante que se consolide la cobertura arborizada”. Para ello, es necesario continuar el control de la cabra asilvestrada, con la finalidad de la recuperación del paisaje y de los servicios ecosistémicos que proporciona el bosque, fomentando la conservación de los bancos de semillas de las especies arbóreas y de la regeneración natural. Tras cumplirse cinco años del incendio, la Conselleria, junto con la Universitat de les Illes Balears, han elaborado un libro que recoge todo el seguimiento y monitorización realizado durante este periodo (2013-2018) en el área afectada. Esta publicación estará disponible en los próximos meses.

Una negligencia fue el origen y quemó más 2.400 ha, 2.335 de las cuales eran forestales de pinar, carrizo y matorral. La extensión y singularidad del incendio y el hecho de que un gran número de ciudadanos estuvieran amenazados por las llamas tuvo un seguimiento mediático importante en los medios de comunicación.

Las condiciones meteorológicas extremas de baja humedad relativa y temperatura ambiente elevada, junto con las características topográficas complejas de la zona, obligaron a llevar a cabo un amplio despliegue de medios de extinción de incendios sin precedentes en las Islas Baleares, que tuvieron que trabajar duro durante 18 días para poder darlo por extinguido definitivamente.

Dada la singularidad ambiental y la extensión de la zona afectada por el incendio de Andratx, la Consejería de Medio Ambiente elaboró ​​un plan completo de restauración de la zona incendiada, que se vertebró en cinco ejes de actuación, con la finalidad de recuperar los hábitats naturales afectados y la calidad del paisaje, priorizando los esfuerzos para evitar la pérdida de suelo por erosión y planificando las medidas urgentes y prioritarias para garantizar la seguridad. Los cinco ejes de actuación fueron: garantizar la seguridad para personas y bienes; control y prevención de procesos de desertificación y prevención de la aparición de plagas; regeneración de la cubierta vegetal; recuperación de las especies de flora y fauna, hábitats y paisajes singulares que había antes del incendio; sensibilizar sobre la necesidad de la autoprotección y difundir la cultura del riesgo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


fibwi radio 103.9 fm

Current track
TITLE
ARTIST