El Servicio de Salud suscribe un convenio marco de adhesión a la campaña “No es sano”

Escrito por el septiembre 19, 2018

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha firmado hoy un convenio marco de adhesión a la campaña “No es sano”, promovida por un conjunto de organizaciones que luchan por defender y promover el acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud. Esta campaña fomenta también un sistema de investigación médica eficiente, sostenible y que garantice el derecho universal a la salud y el acceso en los medicamentos que la población necesita a un precio asequible.

La suscripción del convenio se ha hecho en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca, con la presencia del gerente del Servicio de Salud, Juli Fuster; Rafael Berlanga, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de las Islas Baleares; Roberto Sabrido, de la Asociación miedo un Acceso Justo al Medicamento; y Abel Jaime Novoa, de la de la Plataforma No Gracias. Otras tres entidades firmarán el convenio en los próximos días.

Después ha comenzado la mesa redonda titulada “Iniciativa No es Sano: por un acceso equitativo y saludable a los medicamentos”, en la que se han analizado los problemas del modelo actual de investigación y desarrollo de medicamentos y las propuestas para introducir más transparencia y reformar el sistema. El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha participado en la mesa redonda, que ha sido moderada por Eugenia Carandell, médica del Servicio de Salud.

El Servicio de Salud se convierte de esta manera en el primer organismo público que se adhiere a la campaña, con la que se pretende promover un debate público sobre los problemas del sistema actual de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y su impacto en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad de los sistemas de salud. Además, quiere impulsar el compromiso del Gobierno, de los partidos políticos y de otras instituciones en un cambio en el modelo de innovación de los medicamentos.

Este convenio marco no supone obligaciones económicas para las partes, y para realizar las actividades que se acuerden se estipulará la contribución económica que cada parte pueda aportar dentro de sus disponibilidades. El objetivo es que todas las partes reconozcan los principios de la campaña “No es sano” y que el Servicio de Salud los asuma como elementos fundamentales para mejorar la actual política relativa a los medicamentos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


fibwi radio 103.9 fm

Current track
TITLE
ARTIST