A principios de enero de 2018 han finalizado las actuaciones incluidas en el «Proyecto de acondicionamiento de los elementos etnológicos de interés interpretativo asociados al itinerario de s’Hort de’n Metge », financiado por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquería de las Islas Baleares (FOGAIBA) a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Este proyecto se ha ejecutado con el objetivo de restaurar los elementos etnológicos situados junto al itinerario interpretativo de s’Hort de’n Metge , detrás la playa de se Amarador, en el Parque Natural de Mondragó, para complementar la oferta cultural del espacio natural y ser un elemento significativo de cara a la función didáctica.

La finca pública de s’Hort de’n Metge cuenta con un rico patrimonio etnológico, muestra de las actividades tradicionales que se hacían en este lugar. Se encuentran elementos de origen antrópico con interés etnológico y cultural, como son barracas de piedra, norias, lavaderos y otras infraestructuras hidráulicas. Estos elementos están integrados en el paisaje, contribuyen a enriquecerlo y constituyen un importante recurso educativo durante las visitas escolares que se llevan a cabo en el Parque Natural.

Las tareas han consistido en restaurar una caseta empleada antiguamente por los animales, sanear y levantar más 80 m2 de pared seca, y recuperar un antiguo canal que traía el agua desde la noria hasta el huerto, así como también el cuello del pozo que hay junto a la caseta.

El presupuesto total para la ejecución de este proyecto ha sido de 33.500 euros. Las obras de recuperación de la canalización hidráulica se han ejecutado con medios propios de la Consejería de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, a través de la empresa pública Instituto Balear de la Natura (IBANAT), mientras que para las obras de reparación de la pared seca y de reposición de la cubierta de la caseta se han contratado servicios externos.

Con la ejecución de este proyecto se ha conseguido conservar y poner en valor el patrimonio cultural del Parque Natural de Mondragó. Así mismo, a partir de ahora será una herramienta que permitirá concienciar los visitantes de la importancia de conservar nuestro patrimonio.

Dejar respuesta