El Instituto Ramon Llull y la Universidad de Leipzig inauguran la Cátedra Marià Villangómez de estudios catalanes

Escrito por el junio 11, 2018

Este lunes día 11 de junio, la Universidad de Leipzig (Alemania) acoge los actos inaugurales de la cátedra Marià Villangómez de estudios catalanes. Creada el 2017 en el marco del reingreso del Govern de les Illes Balears al Institut Ramon Llull, la cátedra prevé la presencia de un profesor visitante que impartirá cursos para estudiantes de grado y de máster en los ámbitos de la sociolingüística, la lingüística aplicada, la traducción y la interpretación, y la organización anual de un simposio u otras actividades académicas. Los cursos de la cátedra se integran en la oferta docente del Departamento de Lingüística Aplicada y Traductologia (IALT) de la Universidad de Leipzig, bajo la dirección del profesor Carsten Sinner.

Dedicada al poeta y traductor ibicenco Marià Villangómez Llobet (1913-2002), la cátedra forma parte del programa del Institut Ramon Llull para la promoción de la investigación en estudios catalanes. Las cátedras y los centros de investigación permiten formalizar y hacer visible la colaboración a largo plazo entre las universidades y las instituciones catalanas, con unos objetivos amplios en docencia, investigación y transferencia de conocimientos, a la vez que permiten profundizar en el estudio y la investigación de una materia relacionada con los estudios catalanes en sentido amplio, desde un punto de vista innovador e interdisciplinario. La cátedra Marià Villangómez es la primera que se crea en Alemania y en Europa, y se suma a las 4 que ya hay en Estados Unidos.

Bajo la dirección del profesor Dr. Carsten Sinner, catedrático de lingüística y traductologia a la Universidad de Leipzig y director del IALT, la cátedra aspira a dar más visibilidad y prestigio a los estudios sobre la cultura y lengua catalana en los países de lengua alemana. El logro de este objetivo se prevé mediante la presencia de un profesor visitante en la Universidad de Leipzig, que impartirá cursos para estudiantes de grado y de máster. La oferta de los cursos se dirige a todos los estudiantes de la Universidad y una parte de la oferta docente no implica el conocimiento previo del catalán. Dentro del marco de la cátedra, se prevé la organización anual de un simposio u otras actividades académicas con la presencia de estudiosos, escritores y artistas internacionales, cuya obra contribuirá a dar difusión y a profundizar en el conocimiento de la cultura catalana al mundo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


fibwi radio 103.9 fm

Current track
TITLE
ARTIST