Bernat Coll, presidente de PIMECO, nos ha dado su punto de vista en Esto es lo que hay sobre las razones que han provocado un descenso de las ventas del pequeño y mediano comercio de la isla de Mallorca, en plena temporada turística. Os dejamos el resumen de la entrevista:

Grandes superficies y turismo de todo incluido

“Tenemos 80.000 metros cuadrados más de grandes superficies que han abierto en estos últimos años, que están destruyendo la pequeña tienda y mucho empleo. El turismo que viene tiene un bajo poder adquisitivo. Sobre todo el del “todo incluido”, que consume muy poco”.

Peor en la Part Forana

“Llevábamos subiendo entre un 3% y un 5% en los dos últimos años y, este año, hemos bajado. La liberalización de las rebajas tampoco ha sido buena para nosotros”.

¿Que se puede hacer?

“Tenemos que trabajar todos, como llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, para tener menos turistas pero de mayor calidad. Este trabajo lo tienen que hacer las instituciones y los que vivimos aquí. Hay que dar un mejor servicio para poder augmentar los precios. La isla lo tiene todo: solo hay que ofrecerlo y dar un buen servicio”.

El comercio online, una realidad imparable

“Es un comercio que tampoco da una seguridad en muchos casos al cliente. La competencia es algo desleal porque, según desde donde se venda, se pagan unos impuestos u otros. Hay que regular mejor ese comercio online. El pequeño comercio especializado deber ver una oportunidad también para trabajar con las nuevas tecnologías”.

La tienda física y la virtual

El pequeño comerciante tiene que tener presente que tiene que atender a ambas tiendas del mismo modo porque en muchos casos, el tipo de cliente es diferente y tiene que poder llegar a todos”

Previsiones para este año

“Durante los 7 meses de este año, la mejora macroeconómica, no la vemos en la calle. Vamos a esperar a que termine la temporada para hacer cuentas, pero pienso que va a ser un año bastante duro para todos

Dejar respuesta