Baleares tendrá el primer museo virtual del patrimonio

Escrito por el septiembre 11, 2018

El Plan Estratégico de Patrimonio, presentado el pasado mes de julio por parte de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears, tiene el objetivo de planificar la gestión del patrimonio cultural por parte de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears teniendo en cuenta que el patrimonio de las Illes Balears sea un eje clave en el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad, con actuaciones equilibradas en materia de investigación, conservación y difusión.

El Plan Estratégico de Patrimonio quiere, también, esclarecer y clarificar las competencias de cada administración en materia de patrimonio; de este modo, despliega las actuaciones del Govern referentes a cada tipología de bienes patrimoniales.

Una de las novedades del Plan de Patrimonio es la creación del Museo Virtual del Patrimonio de las Illes Balears, puesto que son muchas de las piezas que están fuera de las Illes Balears y que han sido adquiridas o han ingresado legalmente a fondo de museos, y por lo tanto, son de difícil retorno. En cambio, esto no significa que no se puedan recuperar para la lectura historiográfica de la historia de las Illes Balears.

Es por eso que el Plan de Patrimonio propone la creación de un Museo en linea, que tendrá que contar con la colaboración y el visto bueno de los museos que tienen piezas de las Islas, donde se recoja el patrimonio disperso des de una vertiente científica pero también didáctica, en continua construcción, donde se vayan documentando todos aquellos bienes del patrimonio de las Islas que se encuentran en cualquier lugar del mundo o que han desaparecido.

Se pretende que el Museo Virtual del Patrimonio de las Illes Balears tenga una estructura colaborativa en la cual investigadores de todo el mundo puedan hacer aportaciones. Cada pieza “redescubierta” contará con una difusión personalizada. Será un Museo que tiene por objetivo estar en marcha antes de 2 años e incluir la iniciativa en una página web.

Además, a este Museo se podrán ir incorporando las bases de datos de las colecciones existentes en los museos de las Balears, una vez hayan sido incluidas en una base común, por los consells insulares, para obtener una lectura conjunta.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


fibwi radio 103.9 fm

Current track
TITLE
ARTIST