Baleares se sitúa como la comunidad con más emprendedores

Escrito por el enero 11, 2019

Un 75% de los emprendedores de Baleares inician un proyecto porque detectan una oportunidad de negocio. Este dato es una de las conclusiones extraídas del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que confirma que la comunidad es una región altamente emprendedora. El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, han presentado esta mañana en la UIB las conclusiones del estudio GEM, un observatorio internacional del fenómeno emprendedor, que se desarrolla con periodicidad anual. El informe del año 2017 es el primero que se realiza en las Islas Baleares, gracias a la colaboración entre la Universidad y la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, a través del IDI (Instituto de Innovación Empresarial). Se ha elaborado bajo la dirección del doctor Julio Batle, profesor titular de universidad del área de conocimiento de Organización de Empresas de la UIB. Batle ha sido el encargado de explicar los resultados durante la presentación, a la que también han asistido la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa, y el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés.

El proyecto GEM Illes Balears 2017 centra su atención en el conjunto del ecosistema emprendedor y permite comparar los indicadores de emprendimiento de la Comunidad Autónoma con otras regiones y países. Los resultados de esta primera edición posibilitan disponer de un diagnóstico de la actividad emprendedora en las Islas Baleares y de todos los factores del entorno que actúan como impulsores y como freno de nuevas iniciativas empresariales. Los datos aportados representan una fuente de información fundamental a la hora de impulsar nuevas acciones relacionadas con el emprendimiento.

Entre las principales conclusiones del informe destacan que las Islas Baleares mantienen su posición histórica como región altamente emprendedora de forma estable. En 2017 hay un repunte en la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma que acompaña a las señales de recuperación de la crisis. Además, según el GEM, Baleares supera la media española en percepción de oportunidades y falta de miedo al fracaso.

En líneas generales, la población adulta entre 18 y 64 años identificada como emprendedora de negocios nacientes o nuevos, de menos de 3,5 años de antigüedad, se mantiene, como en 2016, en un 6,1%. Un 62% de las personas que emprenden en la CAIB inicia su actividad con unos requerimientos de capital inferiores a 50.000 euros.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


fibwi radio 103.9 fm

Current track
TITLE
ARTIST